lunes, 26 de mayo de 2014

Camelopardálidas desde el Teide

Las Camelopardálidas no fueron lo que se esperaba...

La madrugada del día 24 de mayo mucha gente estuvo mirando al cielo. Estaba anunciada una nueva lluvia de estrellas que, según las predicciones, podía ser extraordinariamente activa. Se trataba de un cometa nuevo que había sido descubierto en 2004, el 209P/LINEAR. Como muchas veces ocurre con las predicciones, estas suelen fallar, y la noche no resultó ser tan espectacular como se esperaba.

El hecho de que no se produjese la lluvia de estrellas del siglo que podría haber sido, no significa que no fuese una noche maravillosa para ver las estrellas. El cielo estuvo plagado de pequeños meteoros cruzando el cielo y de brillantes pasos de satélites, entre ellos la Estación Espacial Internacional.. Y lo mas emocionante de la noche fue ver el bólido mas grande que he visto nunca:

Imagen del bólido junto con las luces de un coche, y su reflejo en la lente de la cámara.

Este bólido, que apareció en el cielo a las 04:22 am, dejó su estela en el cielo durante más de 8 minutos:

Estela del gran bólido 8 minutos después de su aparición, junto con la luna saliendo por el Este y una débil estrella fugaz en el centro.

Composición de 5 minutos de exposición en la que se puede apreciar la estela del meteoro y el movimiento de las estrellas en torno a la estrella polar.

Y como premio el cielo nos obsequió con un precioso amanecer, con la Luna decreciente y Venus hacia el Este:


No hay comentarios:

Publicar un comentario